top of page

¿Sabes qué es la inteligencia artificial?

Actualizado: 28 mar

La inteligencia artificial se define como el campo de la informática que está centrado principalmente en crear sistemas que sean capaces de hacer tareas que requieran a la inteligencia humana. Es decir, este campo busca hacer que las máquinas piensen y actúen como lo haría un ser humano. 


La inteligencia artificial aprende, pero lo hace de dos formas específicamente: de forma supervisada y no supervisada. 

El aprendizaje supervisado es cuando un sistema recibe ejemplos de entrada y de salida, haciendo que el algoritmo pueda aprender a partir de estos ejemplos y luego poder aplicar lo que ya conoce -parecido a cómo aprendemos los humanos-. 

El aprendizaje no supervisado, es aquel en donde el sistema sólo recibe datos de entrada sin una salida específica. El algoritmo lo que hará, es buscar patrones y estructuras en los datos que se le proporcionaron. 


Otro concepto clave para comprender qué es la inteligencia artificial, son las redes neuronales. Estas redes están inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano. Están compuestas por nodos -interconectados-, que procesan y transforman la información. Cada uno de estos nodos hace cálculos y envía los resultados a los demás nodos. Estas redes neuronales son utilizadas para el reconocimiento de voz y de imagen, entre otras aplicaciones. 



La IA que conocemos hoy es consecuencia de los avances de la capacidad computacional y el desarrollo de los algoritmos -cada vez más sofisticados-, que se han dado desde la década de los cincuentas. 


Ahora, podemos saber qué es la inteligencia artificial, pero realmente, ¿sabemos cuáles son sus aplicaciones? 


La respuesta a esta pregunta es interesante, pues la inteligencia artificial está presente en nuestra vida diaria, y en el futuro lo estará más.  Por ejemplo, en nuestra vida diaria, podemos encontrarla en los siguientes lugares: 



  • Traducción Automática.- Google Translate nos ofrece su servicio de traducción con inteligencia artificial aplicada a la traducción de idiomas. Esto es simplemente porque su algoritmo aprende continuamente para así poder mejorar las traducciones. 


  • Asistentes virtuales.- Todos conocemos a Siri, Alexa o Google Assistant. Estos asistentes virtuales comprenden y responden preguntas gracias a la inteligencia artificial. 


  • Sistemas de recomendación.- También es sencillo ejemplificar la aplicación de la inteligencia artificial con las plataformas como Netflix, Spotify o Amazon; quienes utilizan algoritmos con inteligencia artificial para analizar el comportamiento del cliente, y en base a esto realizar una recomendación. 


Estos fueron ejemplos de nuestra vida cotidiana, pero en realidad, podemos encontrar a la inteligencia artificial en muchas otras áreas y por lo tanto, en diferentes aplicaciones. 


En la medicina, podemos encontrar su aplicación en diagnósticos médicos, monitorización de pacientes, e incluso en la predicción de ciertas enfermedades utilizando bases de datos y patrones epidemiológicos. 


Por otro lado, también podemos tener la posibilidad de aplicar la inteligencia artificial en la industria y la manufactura. Podemos realizar el control de calidad y la optimización de procesos por medio de la inteligencia artificial, ya que además de poder analizar una gran cantidad de datos de operaciones y producción, también puede reducir tiempo y costos de producción. Por último, la robótica industrial también es un área en donde la inteligencia artificial está presente, por ejemplo, los robots que funcionan con inteligencia artificial, pueden realizar tareas peligrosas y repetitivas con precisión. 


Finalmente, la inteligencia artificial es una herramienta que podemos usar las personas para tener un punto de comparación, o realizar aplicaciones en las industrias para la optimización; sin embargo, debemos saber que utilizarla conlleva una gran responsabilidad tanto moral como ética. Por ello, te invitamos a reflexionar si el uso que le estás dando es correcto y útil para todos. 


 

Artículos consultados para realizar este escrito [APA]: 







16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page